fbpx

Convergencia de los mercados de la impresión

Ya sea en formato físico o en línea, drupa fortalece aún más su posición preeminente como los "Juegos Olímpicos" de la impresión, al tiempo que destaca la convergencia de mercados.

01 Mayo 2021

Extracto de artículo Convergencia de los mercados de la impresión: ¿es inevitable? De Jean Poncet, editor en jefe de una variedad de títulos, que incluyen: Etiq & Pack, S&E, Pap'Argus y Liquides & Conditionnement.

En cualquier caso, la feria de Düsseldorf no se ha limitado a la impresión comercial durante mucho tiempo. La llegada de los fabricantes de rotativas digitales y la sucesiva ampliación de sus stands ya lo han demostrado.

Hoy en día, además de la impresión en el sentido clásico, están creciendo otras áreas: los expositores ofrecen máquinas de impresión 3D que no “imprimen” colores o textos en superficies, sino que imprimen en formas 3D.

Sin duda, la impresión digital ha transformado el mundo de la impresión. Durante mucho tiempo, estuvo restringido a documentos impresos y fotocopias, luego la inyección de tinta fue primero tras el mercado de etiquetas, seguido por el mercado de empaques de ancho estrecho o formato "pequeño". Al mismo tiempo, en el mundo de los formatos grandes y muy grandes, la inyección de tinta empujó la serigrafía e incluso el proceso offset fuera de los trabajos más habituales.

El declive de la industria de la impresión offset comercial tradicional ha llevado a los impresores a ampliar su gama de ofertas comerciales. Quienes imprimieron revistas han exprimido costos, mientras que otros han logrado sobrevivir, gracias a los catálogos que los grandes supermercados amenazan con eliminar de forma regular. Aquellos que estaban haciendo folletos tenían que encontrar nuevas oportunidades. Lo más sencillo ha sido desarrollar actividades de servicio adicionales como etiquetado o señalización.

La dificultad de expandir tu negocio

Está bien hacer etiquetas, ¡pero aún hay que tener un mercado! Y la mayoría de la gente comercial es por naturaleza, muy tradicional. La persona que ha construido su base empresarial conociendo a todos los compradores de folletos debe empezar de nuevo sin abandonar su profesión básica. No se trata de regalar la tienda por seis peniques para renovar a sus interlocutores. No es imposible, pero lleva tiempo, por lo que es una inversión adicional. Algunas personas piensan que pueden salirse con la suya convirtiéndose en subcontratistas. Recuperan su negocio y gestionan sus prensas, pero esto a menudo se ve perjudicado por sus márgenes.

Web2print impulsa la convergencia de mercados

La multiplicación de referencias en los sitios del sector, ya sean B2B o B2C, apoya la idea de convergencia.

En el gran formato, podemos ver la evolución de los materiales utilizados, con la búsqueda de la implementación más sencilla posible. También podemos ver el nacimiento de la restricción del reciclaje. La lona de PVC da paso a la textil, y en una curiosa mezcla de géneros, la decoración tienta a los pros de la rotulación. Luego, debe equiparse en roll-to-roll cuando esté en una plataforma, o viceversa. También se puede elegir entre impresión directa (para vinilo) y sublimación (para textiles). Sin embargo, esto requiere una inversión significativa para las empresas que a menudo son grandes y pequeñas empresas.

En conclusión, independientemente del negocio, la impresión especializada tiene buenos días por delante, ya que no es fácil diversificar. Sin duda, es más fácil mantenerse fiel al negocio básico de uno, extenderlo al máximo y sobre todo buscar ganancias de productividad. Solo por esta razón, no hay nada como estar atento a las innovaciones.

drupa.com