fbpx
Flexibilidad, continuidad operativa y rápido retorno de la inversión
abril 9, 2021
Hacia un futuro vívido
abril 9, 2021

Compromiso a escala gigantesca

ONLINEPRINTERS Group se ha vuelto más eficiente y sostenible gracias a las planchas sin proceso CTP y SONORA de alto rendimiento de Kodak.

09 Abril 2021

El grupo tiene su sede en Fürth (Alemania) y atiende a más de un millón de clientes en 30 países europeos. Ha estado operando en el negocio de la impresión en línea desde 2004 y actualmente cuenta con instalaciones de producción en cinco países, empleando a más de 1.500 personas altamente calificadas. Además de las plantas de producción en Neustadt an der Aisch (Alemania), también posee otras imprentas en línea que producen de forma independiente en el Reino Unido, Dinamarca y Polonia además de una imprenta casa en España. En la actualidad, dispone de 189 unidades de impresión offset de pliegos a su disposición.

Una potente combinación en acción

En su segundo trimestre de 2019, se convirtió en usuario beta de la nueva filmadora de planchas KODAK MAGNUS Q800 de velocidad T con una capacidad de 1500 planchas, incluidas las hojas deslizantes. La producción de prueba con la placa libre de proceso KODAK SONORA X comenzó en paralelo.

“Nuestra mayor preocupación desde el principio era que el revestimiento de las placas SONORA contaminaría la solución de la fuente debido al principio de revelado en la prensa y obstruiría las bandejas de agua o los filtros. Afortunadamente, esas reservas resultaron infundadas. Por el contrario, pronto nos convenció la calidad y la tecnología de las planchas SONORA y la forma en que hicieron que la fabricación de planchas fuera dramáticamente más fácil. Las planchas se limpian muy rápido en la prensa y podemos imprimir sin problemas”, explica Jürgen Winkler, director de operaciones de ONLINEPRINTERS. El apoyo altamente profesional de los expertos de Kodak durante las fases de prueba e introducción, con énfasis en la asociación, también contribuyó a la experiencia positiva. Winkler también menciona el efecto de sostenibilidad del proceso libre que viene con la eliminación del procesamiento de planchas tradicional: “Hacer que el proceso de impresión sea más ecológico y más sostenible es un elemento integral de nuestro modelo de negocio. Muchos de nuestros clientes, los más grandes en particular, exigen de nosotros ese tipo de compromiso para mejorar la huella de carbono”.

Un impulso de velocidad bienvenido

Las capacidades de la filmadora de planchas MAGNUS Q800 de velocidad T fueron probadas exhaustivamente por ONLINEPRINTERS Group, y esta experiencia fue un punto de inflexión crucial. “Comenzamos con planchas de imagen para prensas de cuatro colores y luego pasamos a las de ocho colores, siempre con la mirada puesta en la productividad. Nuestra tirada promedio en offset está en la región de 2400 hojas, por lo que un suministro rápido y constante de planchas es vital”, continúa Winkler. “Al final, operamos cuatro prensas durante nuestras pruebas con una sola MAGNUS porque queríamos ver si podíamos confiar en ella para manejar 80 planchas por hora. Estábamos tan emocionados cuando realmente imprimía una plancha cada 45 segundos que decidimos migrar todas nuestras imágenes CTP a Kodak”.

100% libre de procesos en el Grupo

En vista de su experiencia positiva con las tecnologías libres de procesos y CTP de Kodak, no hay duda de qué dirección tomará el Grupo ONLINEPRINTERS en el futuro. Las plantas de producción en Dinamarca y Polonia ya han sido equipadas con las nuevas CTP MAGNUS Q800 y también han pasado a imprimir con la plancha SONORA XTRA, mientras que Solopress en el Reino Unido ha sido durante mucho tiempo usuario de las CTP Kodak y planchas sin proceso. “Mientras tanto, las placas SONORA se utilizan para el 80% de nuestra producción en todo el Grupo. Y en España, estamos buscando ahora mismo la mejor manera de implementar procesos sin costo”, dice Winkler. “Nuestro objetivo declarado es producir 100% sin procesos en todo el Grupo en el transcurso de este año con la placa SONORA XTRA y las soluciones CTP automáticas de Kodak”.

kodak.com