fbpx
Se unen dos líderes
junio 25, 2020
Con mucha energía
junio 26, 2020

CLAUDIA

Con una carrera ascendente, Claudia es una de las mujeres influyentes en la industria gráfica mexicana.

01 Julio 2020

Claudia disfruta lo que hace, es una ejecutiva inquieta que le gusta integrar equipos colaborativos, además de planear y ejecutar proyectos exitosos. Su formación como Administradora y una Maestría en Alta Dirección, le han ayudado a explotar sus capacidades en las diferentes posiciones que ha desempeñado desde 2012 en Canon Mexicana, quien la nombró en enero de este año, Directora de la Unidad de Negocios de Alta Producción.

CON VISIÓN ESTRATÉGICA

Ya son más de trece años, en los que Claudia Ely Ramírez, ha estado familiarizada con la tecnología, con las estrategias de mercado, con los canales de venta, y con líneas de productos de la industria de la comunicación gráfica; ya que colaboró más de 5 años, en otra empresa de alta tecnología.

Su carrera ascendente inicia en el 2012 al asumir como Gerente Senior de Marketing, donde aportó sus conocimientos desarrollando planes y estrategias de mercado corporativas, además de participar en la planeación y ejecución de eventos y exposiciones; introducción de nuevos productos; inteligencia de mercados, entre otras actividades.

Claudia recuerda que una de sus primeras encomiendas, fue desarrollar estrategias para comercializar los equipos de gran formato, y logró que Lumen, fuera el canal autorizado.

HOME OFFICE

La entrevista fue atendida desde su casa, la cual nos comenta, se convirtió en “home office”. Adecuó una habitación para realizar su trabajo; el comedor se convirtió en la oficina de su esposo David, que también ha colaborado en empresas como Xerox, HP, Toshiba, Canon; y su hijo Luis, de 16 años, también cuenta con un espacio para sus tareas.

Al hablar de su relación con David, nos comparte: “Los dos conocemos la industria, compartimos muchas anécdotas, sabemos el ritmo de vida, sabe que soy apasionada de mi trabajo, por lo que es muy fácil compaginar tanto la parte profesional como personal”.

UNA GRAN FAMILIA

A Claudia le gusta viajar acompañada de la familia de sus papás: “En total somos 15, y nos gusta viajar juntos… y mi lugar favorito para vacacionar, es el lugar donde están mis personas favoritas.”

De su viaje más reciente, nos comparte: “El último viaje que hicimos, afortunadamente fue el año pasado, era justamente un viaje que le tenía prometido a mi papi de ir a Japón… fue muy padre; mi hermano, mis papás, mi esposo, mi hijo… son experiencias que valen mucho la pena, y son de las cosas que ahorita se añoran más, porque viajar significa aprender”.

LA OTRA FAMILIA

Sobre las diversas responsabilidades en Canon Mexicana, nos dice: “En el 2017, después de manejar la parte de mercadotecnia, me dieron la oportunidad de trabajar en Planeación Estratégica. Fue una actividad de planeación y ejecución, porque todo lo que puedes planear, al final lo tienes que aterrizar en un presupuesto, para garantizar que se ejecute; por lo que no puedes hacer un plan en enero y esperar que en diciembre se cumpla tal como tu lo pensaste, sin considerar las variables, sin considerar los ajustes que sean necesarios”.

“La idea de crear esta posición de Planeación Estratégica, no era solo trabajar en el día a día, sino diseñar planes que puedan ayudar a que la empresa tenga proyectos sustentables y sostenibles; además de crear nuevas estrategias de negocios”.

NUEVAS RESPONSABILIDADES

En 2019, en Canon Mexicana se crean dos segmentos, el de oficina y el de alta producción. En ese momento era la responsable de ventas del segmento de alta producción y además seguía manejando mercadotecnia para ambos segmentos: “Se tomó la decisión de enfocarnos y más bien, nosotros reestructurarnos a las necesidades del mercado, tomando en cuenta de que yo me tengo que enfocar cien por ciento al segmento de alta producción y en enero de dos mil veinte tomo la responsabilidad como Directora de la Unidad de Negocios de Alta Producción, incluyendo ventas, mercadotecnia, pero también algo que para nosotros es la columna vertebral de nuestro negocio, que es la parte de servicio”.

NUEVOS RETOS

Claudia precisa retos importantes: “El segmento de gran formato es una línea que sin duda tenemos que seguir promoviendo más y hablando específicamente de esta coyuntura, se abren muchas oportunidades en esta crisis, en general para todo nuestro portafolio de productos; Canon es una marca muy robusta, con una propuesta de valor que ofrece tener una rentabilidad al cien por ciento”. Y define una nueva ruta para concretarlos: “La actual estrategia es ampliar nuestra participación de mercado, y lo que estamos haciendo es abrir nuestra estructura a través de canales”. Menciona también que otra propuesta de valor que ofrece Canon, es el servicio: “…y es lo que queremos seguir ofreciendo a través de los canales”.

LIDERAZGO

Claudia confirma la estrategia: “Ya empezamos con 2 canales que están promoviendo nuestras soluciones de hoja cortada, y en cuanto a alta producción de hoja continua, seguimos siendo líderes no solo a nivel mundial, también en México. La mayor parte de nuestros clientes están enfocados al segmento transaccional, estamos también trabajando muy de la mano con el segmento editorial, con nuevas soluciones; y por supuesto, cubrimos la parte de impresión comercial”.

SATISFACCIONES

A Claudia le preguntamos qué satisfacciones ha tenido al trabajar en Canon? Y esto respondió: “Por supuesto la posibilidad de crear; es algo que yo disfruto mucho en Canon, es una empresa trasnacional, donde tenemos que reportar a nivel de la región de las Américas; pero todos los planes se tienen que hacer a nivel local porque los segmentos, los mercados, son muy diferentes; así que se tiene que presentar un plan con el objetivo y con el resultado que se espera”.

Refiere también que otra de sus satisfacciones, no solo a nivel profesional sino a nivel personal, es el contar con apoyos para continuar con su desarrollo: “Yo recuerdo mucho en la primer clase que tuve en la Maestría, el profesor nos decía: ustedes representan el 2% de la población en México que tiene la oportunidad de hacer un estudio de maestría, pero les recuerdo que ustedes también tienen una gran responsabilidad con su país; ¿qué es lo que van a hacer teniendo un grado mayor de educación?

A lo que ella se responde: “Yo me quedé pensando, porque nunca lo había reflexionado; no solamente he tenido la oportunidad de trabajar en dos muy buenas empresas, sino también he tenido la ventaja de tener, yo le puedo llamar “mentoras”, en este año fueron coincidencia, dos “mentoras”; y parte de mi responsabilidad en Canon Mexicana la he podido llevar muy bien a cabo: el poder desarrollar a los equipos de trabajo; eso no significa únicamente el poder definir muy claramente un objetivo, sino darles todos los elementos y herramientas para lograr un desarrollo integral”.

Señala que eso es parte de la filosofía en Canon, donde no hay impedimento para que alguien que haga un proyecto, tenga una puerta abierta para exponerlo ante el Presidente, el Director, el Vicepresidente, y que éste se pueda llevar a cabo. “Cuando entré a Canon, mi equipo de trabajo eran cuatro personas, y tengo una satisfacción enorme de cómo este mismo equipo va no solamente creciendo en número, sino creciendo y avanzando dentro de las expectativas que cada uno de nosotros tenemos”

FUTURO PROMISORIO

Claudia, además se da tiempo para participar en actividades gremiales, ya que actualmente se desempeña como Vicepresidenta de Afiliación en la ANIDIGRAF; espacio que le brinda la oportunidad de compartir experiencias, conocer las tendencias y la información de lo que sucede en la industria.

Para finalizar, le preguntamos: ¿Te ves trabajando en Japón, o en el corporativo en Estados Unidos? A lo que ella respondió: “No se si en Japón, pero definitivamente si me interesa seguir creciendo dentro de Canon y la satisfacción más grande, es que si es posible. Este año fue muy positivo para la empresa, al tener la primer Vicepresidenta en Canon Mexicana, con Carolina Mejía; creo que eso es algo también que habla mucho de la cultura de una empresa basada en las habilidades y en los resultados de sus colaboradores”.