fbpx
Sustituye plásticos con mucha fibra
enero 8, 2021
Plotter con tinta de resina
enero 8, 2021

Ciudadana Latinoamericana

Llegó desde Argentina por 3 semanas de vacaciones y la industria gráfica mexicana la atrapó

01 Enero 2021

MARU

En estos momentos Maru es residente permanente mexicana y espera conseguir la nacionalidad mexicana, pero ella seguirá siendo argentina: “Es más, tengo discusiones; yo siempre voy a ser argentina porque es el lugar donde nací, yo creo que uno vuelve a sus raíces, tienes que tener claro de dónde vienes para saber a dónde vas. Yo creo que soy más bien ciudadana de Latinoamérica, no siento que esas divisiones sean tan fuertes, por supuesto lo son y hay idiosincrasias súper diferentes con las que me he peleado y reclamado. No sabes, es una relación amor odio que uno tiene, es muy particular la situación de la persona que se va, sobre todo en mi caso, yo nunca quise o planee irme de mi país, yo no quería, al contrario, en un momento de mi carrera me fui a vivir a una provincia, al interior de mi país y viví 10 años ahí, contra mis congéneres que salían del país. Si hay un arraigo muy fuerte, pero sin embargo ahora lo veo diferente, yo creo que mi patria está ampliada.”

María Eugenia Arn, cursó una maestría en Ingeniera Ambiental y participó en proyectos de educación ambiental, técnicos y de investigación; fue además responsable de un laboratorio, trabajó en la universidad mientras estudiaba, y con sus palabras: “Nunca pensé en cambiar de carrera, trabajé y siempre he tenido una ventaja competitiva porque empecé de muy niña”.

Hoy, Maru, como le llaman sus amigos, es CEO de Grupo Fogra, empresa líder en el industria gráfica mexicana, a la que ingresó hace poco más de siete años. “Me entrevistaron en recursos humanos; estaban buscando a alguien para el área comercial, yo no tenía ni idea; tenía mucho expertise pero no en el área comercial, en comunicación si, en educación, en la parte técnica de otras cosas, pero era más candidata para entrar en producción porque tenía experiencia en ello”. Y relata: “Pasaron algunos días y yo les marqué para ver mi estatus y me contestaron: no tienes el perfil, no tienes ni idea de nada, pero la verdad, es que no tenemos nadie mejor.”

Continúa la conversación: “Nada, total que al final entré a Fogra y a los tres meses ya estaba como Gerente Comercial. En esos momentos, el plan que se tenía en la empresa, es que estaban buscando un remplazó para Betty Van Cauwelaert, que había sido Directora de Grupo Fogra por 30 años, entonces, me metieron a la rueda de búsqueda, por situaciones que estábamos viviendo, como que algo notaron, que no sé. Bueno, entonces nada, tuve una oportunidad. Realmente me dieron una oportunidad y la aproveché.”

DISRUPTIVA

Maru es una mujer que le encantan las plantas y la ciencia, y además tiene juguetes para hacer moléculas y según comparte “cosas así, que siempre frikean a mis amigos.” Su formación medioambiental aportó un enfoque disruptivo para la empresa: “La realidad es que yo vengo de los que dicen: No impriman. Eso es lo que a Fogra le sirvió. La conversión pasa, por decir, qué agrega valor y qué es lo que realmente hay que producir.”

INTEGRACIÓN

Al hablar de cómo fue su proceso de integración y posteriormene su paso como Directora Ejecutiva de Fogra, comenta: “Fue muy largo, la verdad. Arrancamos con un proceso de transformación que sabíamos que Fogra tenía que tener. Ellos fueron visionarios, porque también arrancaron con la impresión digital hace más de trece años, fueron de los primeros en México, y luego apostaron por avanzar y hace unos años, también empezamos a trabajar con proyectos de impresión bajo demanda, que todos esos son retos, porque en realidad te obligan a transformar tu sistema productivo.”

“En este caso, como impresores de offset tradicional veíamos que los tiros estaban bajando; veíamos una transformación sobre todo en el sector de los libros de arte; nosotros arrancamos en este segmento hace muchos años y yo creo que somos un poco más conocidos en la industria por eso, pero actualmente tenemos una ampliación importante, también producimos gran formato, hacemos instalaciones, tenemos lo que nosotros llamamos un laboratorio de ideas donde hacemos desarrollos antes de que nos lo pidan, estamos trabajando transversalmente en la compañía; es importante la integración de todos los colaboradores para que si tienen una idea tratar de desarrollarla y que la empresa les de las herramientas para que puedan hacerlo.”

Señala que lo que buscan es complementar los servicios, ya que considera que lo que importa es lo que necesita el cliente, no lo que la empresa le quiera vender. Hace énfasis en que parte de su estrategia tiene que ver con la versatilidad, al ampliar los servicios y realizar enlaces para ofrecer los servicios que ellos no pueden dar. “Creemos que en la colaboración está la fortaleza, y eso es lo que tratamos de traducir en todo lo que hacemos.”

LA PANDEMIA

Al preguntarle que cómo le afectó la pandemia respondió: “En lo personal, ya imagínate. De repente estás consciente de que te encuentras en otro país, lejos de tu familia, que no puedes ver a tu madre, y eso es muy fuerte. Te haces muchas preguntas. Yo creo que la pandemia nos obligó a una introspección de una u otra manera, a unos más a otros menos, hubo gente más predispuesta y menos predispuesta, y te encuentras con un montón de cosas que no te gustan y otras que sí, pero es una oportunidad de cambiar.

Creo que a nivel empresarial aceleró muchos procesos que nosotros ya los veníamos venir, no hay realmente algo nuevo."

TRANSFORMACIÓN

Para el año que está por iniciar, Maru señala: “Yo creo que 2021 es un año de trasformación. Nosotros venimos transformándonos desde hace mucho tiempo y hemos tenido que cambiar nuestra forma de planear; para el año que viene hemos planteado 3 escenarios diferentes. Normalmente trabajábamos en uno e íbamos persiguiendo ese uno; pero ahora incorporas la variable incertidumbre, que resulta ser enorme, y que te genera otras variables también y bueno, resulta que hemos empezado a caminar en la niebla; si podemos pensar en qué pasa en 6 meses ya la hicimos.”

LA FAMILIA

Los padres de Maru son argentinos, su padre falleció en 2012 y su mamá vivió en Buenos Aires. De sus hermanos, uno vive en Brasil y dos hermanas en Buenos Aires. “Y tengo mis familiares muy queridos en Argentina, mis primos, mis sobrinos… Eso ha sido también todo un reto, el aprender a vivir lejos de la familia.” Madre de Mateo quien tiene 13 años, señala que la pandemia le dio la posibilidad de ser mamá de otra manera. “Porque yo siempre trabajando era una mamá un tanto ausente en el día a día. Yo siempre estoy en mi casa y salgo a trabajar, pero recuperé un poco esa cierta cotidianidad, porque ha sido complicado. También él se encuentra en el inicio de la adolescencia y ya sabes; a cada uno nos tocó de manera distinta la pandemia y hemos tenido que adaptarnos, ya que en la adaptación está la fortaleza.”

SUS PASIONES

A la pregunta ¿Qué te apasiona?, ella responde sorprendida; ¡Que pregunta! Para continuar diciendo: “De todo, a mí hay muchas cosas que me encantan. Mi papá siempre decía que yo podía hacer cualquier cosa, porque me intereso en un tema y luego pasan estas cosas, como lo que me pasó con las artes gráficas. Me encantan muchas cosas, me encanta la música, me encantan los deportes, me encanta estar con mis seres queridos, es de las cosas que más disfruto; me encanta la investigación; también me encanta todo lo que involucra procesos creativos, por eso me encanta Grupo Fogra, porque hay gente súper capaz, súper creativa y súper valiente para enfrentar esas posibilidades que te dan los cambios creativos, que se avienta para ver si consigue algo nuevo y creo que eso es lo que me mantiene en Fogra, lo que me enamoró de Fogra.”

Confiesa además que su comida favorita es la argentina. Pero le encanta la comida mexicana; lo que más le gusta es el mole con pollo y los chiles en nogada. De la comida argentina, le gustan las empanadas y el lomo al vacío, acompañado de un Malbec. Se declara una apasionada del mate. “De esa bebida argentina que es como un té. Me encanta porque es muy cultural, no es algo que lo bebas por el sabor, muy amargo, pero es algo que a mí me remite al origen. Para mi es importante eso. Originalmente es una bebida que es para compartir, que desciende de los Guaraníes, que lo usaban de manera ritual, no tiene nada, es una hierba. En Argentina se usa para buscar una plática, para relajarse, para conocer a las personas, llega alguien a tu casa y le invitas un mate.”

COSAS POR HACER

De nuestro país, expresa emocionada: “México me parece un lugar apasionante, tiene todo. Me encanta viajar, la playa me encanta pero también la montaña; he ido al desierto, me gusta el turismo de aventura, me gusta también tirarme al sol… Disfruto mucho de viajar, me encanta ir a pueblear, me encanta donde sea. Lo que no me gusta, es estar en las grandes ciudades. No me gustan las aglomeraciones, no. Ni las ciudades, me gustan muchos los lugares como que más naturales y disfruto mucho de la naturaleza.

Al final de la entrevista, señala que en la vida le falta “Un montón de cosas por hacer”. Entre ellas, un curso de timonel, que dejó inconcluso por estar embarazada. Entre otras, le queda pendiente terminar la carrera de música, y dice que siempre se imaginó que cuando fuera mayor, –más mayor que ahora–, le encantaría hacer juguetes .