fbpx
Dosel gráfico
mayo 4, 2020
Impresión de tinta pigmentada
mayo 4, 2020

Choco Mona Lisa

Barry Callebaut abre el primer estudio de impresión de chocolate 3D para crear experiencias nunca vistas

01 Mayo 2020

Este fabricante mundial de chocolate anunció el lanzamiento del primer chocolate personalizado e impreso en 3D a gran escala a través de su marca global de declaraciones Mona Lisa. Este lanzamiento revoluciona el mundo del chocolate artesanal al combinar una novedosa tecnología de producción, el diseño personalizado y el conocimiento del chocolate de Barry Callebaut; permite que los chefs diseñen sus propias creaciones y las reproduzcan de manera rápida y económica sin importar cuan intrincado o específico sea el diseño.

La idea se inspiró en las tendencias de consumo que la compañía identificó en un estudio reciente, el cual mostraba que el 70 % de los consumidores milenials y los centenials quieren descubrir experiencias novedosas y emocionantes con chocolate, y 6 de cada 10 quieren compartirlas en las redes sociales. En este contexto, la estética de los alimentos adquiere mucha más importancia. La impresión 3D tiene en cuenta los deseos del consumidor al ampliar los límites de lo estéticamente posible. Con la nueva tecnología, los chefs pueden desarrollar creaciones únicas y nunca antes vistas, y ampliar su capacidad artesanal, mientras trabajan con chocolate belga.

Mona Lisa 3D Studio está equipado con una innovadora tecnología de precisión capaz de imprimir miles de piezas a la vez, mientras conservan un aspecto artesanal específico. Los chefs pueden crear su propia decoración de chocolate especificando sus preferencias de forma y tamaño, antes de que un equipo de diseñadores transforme el producto en un prototipo digital en 3D. Una vez que se aprueba el prototipo, el producto final se puede producir en grandes cantidades rápidamente.

En comparación con las técnicas tradicionales de molde, este estudio 3D omite pasos de procesamiento que requieren mucho tiempo, como el diseño de moldes, la fabricación de moldes y las pruebas de moldes. Desde el diseño sobre la creación de prototipos hasta la producción final del chocolate, la compañía afirma que los plazos de entrega se reducen a aproximadamente 12 semanas o menos. Actualmente, la compañía se está enfocando en imprimir con su chocolate negro belga premium de 56%, pero en el futuro planea imprimir con otros tipos de chocolate como el blanco y el rubí.

A través de Mona Lisa 3D Studio, ahora los chefs tienen un nuevo mundo de posibilidades creativas a su disposición. Para el lanzamiento, Mona Lisa colaboró con Jordi Roca —uno de los chefs pasteleros más creativos del mundo— para ayudarle a realizar una pieza única en 3D hecha de chocolate. Su última creación, “Flor de Cacao”, representa un grano de cacao que se abre como una flor al entrar en contacto con la salsa de chocolate caliente.

“Esta nueva manera de trabajar con chocolate dejará boquiabiertos a los consumidores, produciendo formas que eran impensables a gran escala y con una precisión increíble”, explica Jordi Roca. “Normalmente, me siento inspirado con las cosas que no puedo hacer, ya que representan un reto a mi creatividad, pero ahora, gracias a Mona Lisa 3D Studio, puedo llevar mi capacidad artesanal con el chocolate a otro nivel. Puedo imaginar cualquier tipo de diseño nuevo y darle vida”.

Pablo Perversi, Chief Innovation, Sustainability & Quality Officer and Head of Gourmet en Barry Callebaut declaró: “La innovación es un pilar importante de la estrategia de Barry Callebaut. Estoy encantado de que Mona Lisa 3D Studio permita que los chefs diseñen experiencias únicas para el consumidor. Esta innovación revolucionaria posiciona la marca de Mona Lisa a la vanguardia de la industria y fortalece el liderazgo de Barry Callebaut a nivel mundial en el sector de decoraciones”.

Las creaciones pueden utilizarse en múltiples aplicaciones como postres, confitería, bebidas calientes y pastelería. Este servicio estará disponible primero para chefs, hoteles, cadenas de cafeterías y restaurantes en Europa. El primer cliente del Mona Lisa 3D Studio es Van der Valk, una importante cadena hotelera de los Países Bajos.

barry-callebaut.com