fbpx
#windowsofhope
mayo 28, 2020
Técnicas de impresión para todos
junio 2, 2020

Cartonería Mexicana

El cartón no solo sirve para embalajes. La artesanía tradicional mexicana transforma este material en piezas únicas.

02 Junio 2020

Como una técnica tradicional de varios siglos de antigüedad, la llamada cartonería Mexicana le da un uso diferente al cartón; llevándolo más allá de ser material de embalaje para diversos productos. . El cartón es un material muy manejable, y gracias su composición, rígida y flexible a la vez sus usos son de lo más variados. Para los artesanos mexicanos basta con echar volar la imaginación.

Utilizada desde el virreinato la técnica se presta para modelar diferentes tipos de figuras, pero las más populares y de las que se han ganado un lugar en el imaginario del pueblo mexicano son las muñequitas de cartón entre otros juguetes bastante populares en la tradición mexicana. Sin embargo no solo sirve para hace juguetes, también se elaboran diversas figuras decoradas como Alebrijes entre otras figuras como diablitos, calaveras y catrinas.

Sobre el origen de esta técnica se cree inicio con las festividades religiosas, ya que era común la elaboración de piñatas y figuritas para diversas celebraciones, estas se elaboraban con carrizos o alambres, agregando engrudo de papel o cartón. Gracias a lo económico de sus materiales esta técnica se extendió por todo el país y se convirtió en la tradición que hoy todos conocemos.

Estás artesanías son piezas únicas, con temáticas muy diversas, y de una calidad asombrosa, hechos con simple cartón y papel. Se vuelven muy comunes en festividades como él Día de muertos, dónde hay una gran demanda para la decoración de altares.

Esto prueba que los materiales no solo tienen un uso práctico, también se les puede dar nueva vida utilizándolos para actividades más artísticas y artesanales.

pochteca.com.mx