fbpx

Carne alternativa 3D

Redefine Meat está comenzando una revolución en la impresión de alimentos con su nuevo 'Alt-Steak' vegano.

07 Octubre 2020

Esta start-up israelí presentó recientemente su nuevo sustituto de la carne a base de plantas que se ve, se cocina y sabe como si fuera real, y que se produce utilizando tecnología de impresión 3D.

De todas las nuevas e interesantes formas de utilizar la tecnología de impresión 3D, este último campo de aplicación podría ser el más peculiar: Dicha empresa empleó recientemente esta tecnología de impresión para crear el primer bistec vegano. El 'Alt-Steak' a base de plantas replica la textura, el sabor y la apariencia de la carne real y estará disponible para las pruebas de los consumidores en restaurantes israelíes de alta gama este año, y la compañía espera una disponibilidad total en el mercado en 2021.⁠

Un producto de alta gama

Con su Alt-Steak, Redefine Meat quería crear un producto de alta gama capaz de reemplazar el producto animal original que pudiera estar a la altura de su estado y calidad.

“Desde el primer día de la empresa, hemos estado trabajando para crear una alternativa vegetal sabrosa y asequible a los filetes, uno de los productos alimenticios más apreciados y el motor de toda la industria cárnica. Para permitir la adopción masiva, sabíamos que crear un producto cárnico alternativo que fuera tanto de alta calidad como de composición nutricional, requeriría nuevas tecnologías y procesos de producción nunca antes vistos en la industria alimentaria”. Dice Eshchar Ben-Shitrit, director ejecutivo y cofundador de Redefine Meat.

Para lograrlo, la compañía trabajó con varios carniceros, chefs y tecnólogos de alimentos, como el experto en sabor Givaudan, para mapear digitalmente más de 70 parámetros de sabor en su nueva carne impresa en 3D y así poder obtener la textura, distribución de grasa, sensación en la boca y jugosidad a la perfección.

¿Cómo funciona?

La impresión 3D ofrece un amplio campo de posibilidades para muchas áreas de aplicación. Como siempre, el material de impresión es clave para el proyecto. Para este se utilizó una mezcla de proteínas de soya y guisantes, grasa de coco y aceite de girasol, junto con colores y sabores naturales para crear el propio conjunto de ingredientes vegetales formulados de la empresa: Alt-Muscle, Alt- Grasa y sangre alternativa.

Para la fabricación, la start-up inventó su propia tecnología AM pendiente de patente en 2018. Su máquina usa casi un millón de puntos para construir su bistec y puede producir hasta seis kilogramos por hora y eventualmente lo hará llegar a 200 kilogramos de carne al día. El resultado: un bistec alto en proteínas y sin colesterol que se ve, se cocina y sabe a carne de res.

Redefinir la carne

La empresa tiene como objetivo crear un próspero sector de alimentos impresos en 3D, un área de aplicación prácticamente inexistente en este momento.

Si bien su objetivo principal es interrumpir la cadena de suministro de alimentos a nivel mundial, dado que se sabe que la producción de carne tiene un impacto negativo en el medio ambiente, los alimentos impresos en 3D no solo son un dominio importante para la sostenibilidad y el estilo de vida.

drupa.com
redefinemeat.com