fbpx
De técnico a empresario
octubre 30, 2020
Un solo equipo
octubre 30, 2020

Calibración y perfilación de monitores

8 pasos para lograr una calibración precisa

01 Noviembre 2020

Por Fabián Rúiz, IQ MsC, CEC (Centro de Educación del Color).

La calibración de un monitor significa alinear los colores de la pantalla con los estándares del modelo del dispositivo en RGB. Aun cuando los sistemas operativos indican que pueden llevarse a cabo calibraciones solo basadas en software, basándose en la visión, es más recomendable usar un equipo de medición para conseguir una calibración precisa, leer la luz ambiental e incluso crear el perfil ICC como resultado. Los pasos indicados son los siguientes:

1. Deje el monitor operar al menos por 30 minutos. Evite que haya rayos de luz incidiendo sobre él. Posiciónese con respecto al monitor de tal forma que su mirada enfoque el centro del monitor, perpendicular al plano de la pantalla.

2. Conecte el instrumento y abra el programa de calibración (usaremos como referencia el i1 Match de XRite), aun cuando otros equipos como el Color Munki o el Spyder de Data Color también llevan a cabo la misma función. El programa de calibración/perfilación le consultará el tipo de monitor que va a calibrar y perfilar.

3. Seleccione las condiciones de operación: Punto Blanco, dado que en reproducción de color se está calibrando para simular el resultado impreso, la recomendación es D50 (5000 K) para impresión, D65 (6500 K) para fotografía Nativo es el punto blanco del monitor que ya tiene, si lo ha ajustado previamente con otra aplicación. También tiene la opción de determinar un valor exacto de la temperatura de color entre 5000 a 7500 K, o si es más sofisticado aún, podrá incluir las coordenadas de cromaticidad xy.

4. Algunos programas le pedirán la selección de Gama, la cual es la velocidad de cambio desde el negro al blanco, como la pendiente de esa curva de cambio. Para un monitor colocado en un ambiente de trabajo con condiciones de iluminación alrededor altas, la recomendación es usar 2.2

LUMINANCIA: La intensidad de luz que el monitor emite, también conocida como brillantez. Se recomienda para monitores tipo LCD es de 120 (candelas por metro cuadrado), también se pueden seleccionar valores puntuales entre 80 y 250 cd/m2. Aquí el programa le solicita que calibre el dispositivo de lectura y lo coloca en posición de lectura sobre el monitor.

5. En este punto usted podrá tomar la decisión que el programa se conecte con el equipo y lleve a cabo los ajustes de Brillantez y Contraste, o usted los podrá llevar a cabo manualmente. El programa i1 Profiler trae consigo una regla indicadora del nivel de calidad donde se podrá seleccionar el punto óptimo de brillantez y contraste.

6. A partir de aquí el programa desplegará una serie de colores, los cuales leerá y con esos valores creará el perfil al cual usted deberá asignarle un nombre y su nivel de acceso: puede dejar este perfil como un elemento a guardar en un archivo (nivel de usuario), o dejarlo como el perfil del Sistema.

7. El perfil creado puede evaluarse contra otros perfiles previos, como una comprobación de calidad, usando diferentes imágenes de referencia que tienen cargas cromáticas muy diferenciadas. Incluso se permite visualizar las LUT´s (Look Up Tables, o tablas de trabajo que se han creado basadas en la selección de variables).

8. O también puede visualizarse el perfil mismo en 3 dimensiones, comparativamente con otros perfiles de selección. Ya tenemos el monitor calibrado y su perfil guardado, y finalmente el programa le consultará la frecuencia de calibración para usted seleccionar.