fbpx

Branding para joyería

Truyol comparte un manual en el que encontrarás todo lo que necesitas para construir una imagen visual diferenciadora para una joyería con modelo de negocio e-commerce.

19 Enero 2021

La pandemia por Covid-19 ha acelerado la tendencia por la preferencia de los consumidores a comprar en tiendas online frente al canal retail. Esto supone un incremento brutal de la competencia en un escaparate de venta global, lo cual hace indispensable la diferenciación competitiva de las marcas, empezando por la construcción de una imagen corporativa sólida e identitaria, sin olvidarse de todo el proceso de compra que culmina con la experiencia del consumidor en el unboxing.

1. El valor de la marca en la imagen corporativa.

La imagen corporativa ha de reflejar los valores, la misión y la visión de la empresa. Los profesionales del diseño gráfico se encargarán de todo el proceso de construcción de marca y plasmarán visualmente la imagen corporativa para que tu target se identifique con la marca y sea posible crear un vínculo emocional que te diferencie.

Los elementos básicos de la imagen corporativa de cualquier empresa son:
• El nombre de la marca, proceso conocido como naming. No es una tarea fácil, debe evocar los valores de la empresa.
• El diseño del logotipo.
• La tipografía principal y la tipografía secundaria.
• Los colores corporativos.
• Algunas marcas incluyen texturas corporativas para el diseño de los elementos de la imagen visual.
• El claim o lema de la empresa resume la propuesta de valor de la marca.

• El tono que se va a emplear en las comunicaciones con el target. Es muy importante definir el tono que se va a usar en los textos escritos y unificarlo en todos los aspectos de la marca.

2. Imagen visual.

La imagen visual engloba todos los elementos que ayudan a los consumidores a reconocer una marca de joyería (la web corporativa, las tarjetas de visita, el catálogo, el packaging…). El material corporativo y el material publicitario tienen una gran capacidad diferenciadora y es fundamental poner toda la atención para hacerlo especial.

Las tarjetas de visita son la pieza estrella del material corporativo. Se trata de la carta de presentación de tu empresa y todos sabemos que las primeras impresiones son muy importantes. En un networking o una feria sectorial será la herramienta que te diferencie, una propuesta de valor única que se evalúa de un solo vistazo, su diseño debe ser lo más potente posible.

Existen múltiples herramientas para aumentar la eficacia y complementar el diseño de la tarjeta de visita: modelo multicapa, papeles creativos con textura, el espectacular troquel láser, la especial tinta blanca sobre un papel creativo de color, la sofisticada tinta plata que metaliza colores, barniz selectivo, estampados holográficos…

Aunque sea un negocio online, toda joyería que se precie ha de imprimir un catálogo de producto dentro de su estrategia comercial. El catálogo es una herramienta indispensable, funciona como escaparate de tus joyas, ya sea para incluir en los envíos online, o para ferias del sector de la joyería.

Como todos los elementos de la imagen visual, el catálogo sirve como herramienta de diferenciación competitiva ya que también refleja el carácter de tu marca desde la portada. Es importante cuidar el diseño del catálogo, así como emplear papeles con textura, acabados o tintas que lo potencien ya que el resultado condicionará la forma en la que se perciba el producto.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta para el catálogo de producto es el tipo de encuadernación. Normalmente, se les da mucho uso a los catálogos de producto: Se ojean, se consultan y pasan por varias manos. La encuadernación cosida con hilo es idónea por su impecable acabado y su gran durabilidad.

3. Unboxing para joyería

El unboxing es el momento culmen de todo negocio con modelo de venta online. Es una manera de suplir la experiencia de compra que un consumidor puede tener en el canal retail al tocar el producto, ver su envase, la disposición que tiene en tienda, los comentarios del dependiente o dependienta… En definitiva, aspectos que un e-commerce no puede ofrecer a su cliente online pero que puede suplir con una web rápida, accesible e intuitiva y una experiencia unboxing única y memorable que fidelice al consumidor.

Cualquier e-commerce de joyería ha de tener en cuenta que el unboxing es el primer contacto tangible del consumidor online con la marca de joyería. Lo primero que ve tu cliente online de tu firma de joyería es el embalaje, un elemento que muchas firmas descuidan y que influye enormemente en la experiencia de cliente y en la percepción que se forme de la marca de joyería.

Además de un diseño bonito, el embalaje ha de ser sostenible. En este campo, hay que tener en cuenta el material de tu embalaje, el cartón corrugado es 100% reciclable, así como las dimensiones del mismo. De nada servirá utilizar un soporte reciclable si su tamaño excede el del producto y es necesario incluir relleno en el paquete. A ojos del consumidor online, esto es un despilfarro de recursos contaminantes y para la marca supondrá un excedente económico.

Por último, el envase del producto. Las cajas para joyería son el último envoltorio para descubrir la pieza: el soporte, la forma, los acabados, las tintas especiales… existen muchas herramientas para marcar la diferencia y hacer este momento emocionante y especial.

La construcción de una marca va más allá del diseño gráfico. Es necesario elegir cada elemento de la imagen corporativa con la mente puesta en la percepción que le va a causar a tus clientes. El eje central de las decisiones de una marca es el consumidor, crea el material corporativo, el material publicitario y el unboxing que te gustaría recibir.

truyol.com