fbpx
Cambio verde
febrero 19, 2021
HD4You
febrero 22, 2021

Baja Migración

La adición de una innovadora unidad de secado más un refuerzo a la Labelfire, apoya a los impresores de etiquetas con métodos de producción que cumplen con las Buenas Prácticas de Fabricación.

22 Febrero 2021

Existen numerosos factores que influyen en el comportamiento de migración de las etiquetas impresas. Nunca se puede evitar por completo una ligera migración de sustancias. Sin embargo, debe garantizarse que no se superen las estrechas tolerancias de los valores de migración. E incluso si una impresora de etiquetas ha cumplido con todos los parámetros de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) durante la producción del material de la etiqueta, es posible que la prueba de migración de un fabricante de alimentos muestre valores por encima de los valores tolerables.

Solución técnica con documentación

Gallus presentó una Labelfire con un sistema de secado de dos etapas recientemente desarrollado en el Print Media Center Label en St. Gallen como una solución a los desafíos que enfrentan los impresores de etiquetas. La innovación consiste en la propia unidad de secado junto con un refuerzo adicional. Ambas están ubicadas en el centro del sistema de impresión híbrido, que consta de unidades de impresión flexográfica UV convencionales y una unidad de impresión inkjet (DPU) digital UV con un máximo de 8 colores. La nueva unidad de secado y el refuerzo garantizan un rendimiento excepcional en el proceso de secado. Además, los parámetros relevantes para el proceso de curado son registrados consistentemente por ambas unidades durante la producción. Junto con la preimpresión Prinect y una nueva serie de tintas de inyección de tinta UV, esto constituye un paquete completo que reduce significativamente el riesgo de que los componentes de la tinta migren de la etiqueta al empaque.

Requisitos para tintas de inyección de tinta UV de baja migración

Para todas las tintas de baja migración (LM) existe el requisito de que solo se puedan utilizar en la producción las sustancias enumeradas con un comportamiento de migración por debajo de los límites especificados. Las tintas de inyección de tinta UV plantean un desafío adicional para la formulación de la tinta, ya que los requisitos para una buena capacidad de inyección por un lado y la menor migración posible por el otro son contradictorios.

La tercera generación de tintas

“Heidelberg ha podido reducir aún más el comportamiento migratorio con la formulación de la tercera generación de tintas UV”, dijo Martin Leonhard, director de desarrollo comercial de Gallus Ferd. Rüesch AG, presentando la nueva serie de tintas UV LM, y agregó: “Esto fue posible gracias a la selección de materias primas y la pureza de las materias primas, que cumplen con los requisitos de la Ordenanza Suiza, el Reglamento Reach, la Guía de Nestlé y las BPF especificaciones. La propia serie de tintas tiene una viscosidad muy baja, adaptada a la finura de las boquillas. A pesar de una selección limitada de fotoiniciadores compatibles para este rango de viscosidad, Heidelberg pudo implementar esto en una solución optimizada para la migración.”

Secado en condiciones inertes

El rendimiento del nuevo sistema de secado de Gallus Labelfire se ha mejorado significativamente en comparación con la versión anterior. Consta de dos sistemas de curado inertes, cada uno con una potencia de 238 W y refrigerado por agua. La característica especial de esta unidad de secado es que el curado tiene lugar en ausencia de oxígeno en las dos cámaras inertes desplazando el oxígeno con nitrógeno.

Las cámaras de secado se alimentan de nitrógeno mediante el principio de adsorción mediante un tamiz molecular de carbono. El proceso de adsorción separa las moléculas de nitrógeno del aire ambiente aspirado de las moléculas de oxígeno o gases inertes y asegura la producción continua de nitrógeno con una pureza deseada de hasta el 99,99%.

Refuerzo para secar a velocidades más altas

Además de la unidad de secado, está disponible un refuerzo para el curado de tintas de inyección de tinta UV, que aumenta el rendimiento de secado para velocidades de impresión superiores a 35 m/min. “El amplificador tiene cuatro lámparas, cada una con una potencia de secado de 140W/cm2, que aseguran el curado completo de las tintas de inyección UV incluso a la máxima velocidad de producción. Estas lámparas también están equipadas con sensores que monitorean y registran la función para que este paso de procesamiento también sea documentado y verificable”, explicó Leonhard.

Gerente de sala de prensa y preimpresión de Prinect

El apoyo en el esfuerzo por lograr los valores de migración más bajos posibles también proviene de la preimpresión. El flujo de trabajo de producción de Prinect permite al personal de preimpresión intervenir en la acumulación de tinta de los trabajos de impresión al reducir el grosor de la película de tinta. Esto evita una película de tinta innecesariamente gruesa y reduce el potencial de migración.

Pruebas de migración

Las pruebas de migración o los cálculos del modelo son una garantía para que el fabricante demuestre que el material entregado cumple con las especificaciones. Los impresores recurren a laboratorios especializados para este fin, que realizan pruebas de migración con simuladores definidos en condiciones de prueba definidas.

Durante la jornada de puertas abiertas, Christoph Losher de Fabes Forschungs-GmbH presentó un aparato que Fabes ha desarrollado para pruebas de migración en cooperación con la empresa Gaßner Glastechnik. Para la prueba en sí, se sujeta una lámina impresa en el aparato MigraCell con la imagen impresa hacia abajo y el simulante de alimentos se llena en la parte superior. Después de un tiempo definido de transferencia de masa, el simulante se analiza en un cromatógrafo de gases.

labels.network