fbpx
Kontora
mayo 27, 2020
#windowsofhope
mayo 28, 2020

Artesanía digital

El diseño de tipografía va más allá de cumplir con las demandas del mercado. El proyecto Typecraft Initiative pone de manifiesto el atractivo artesanal en las letras.

01 Junio 2020

La tipografía, así como el diseño se la misma tienen un valor cultural, el cual para entenderlo se debe profundizar en el contexto en el que se practican y se desarrollan. Actualmente hay una infinidad de fuentes tipográficas cada una expresando distintas ideas y funciones. La saturación es tal que muchas veces olvidamos la verdadera esencia de la tipografía.

El proyecto Typecraft Initiative, busca traer de vuelta el valor artesanal de las fuentes, que aún si estamos en la era digital, no se debe perder. Usando el diseño tipográfico y el dibujo de letras como un medio por el cual dar visibilidad a la expresión popular que se manifiesta a través de la artesanía.

En sus inicios este proyecto comenzó desarrollando fuentes digitales basadas en las artes tribales de la india. El dibujo de las letras se empleó para finalidades proyectuales concretas en el campo del diseño. En su segunda fase el proyecto evoluciono hacia una plataforma dedicada a la creación y distribución de fuentes digitales. Al final también se logro vincular con distas organizaciones no gubernamentales, con el fin de organizar y desarrollar diversos talleres enfocados en el diseño de tipografía en lo que comunidades de artesanos se involucran, uniendo así el diseño con la artesanía.

Las fuentes Chittara y Godna son los primeros proyectos tipográficos que resultaron de esta iniciativa. Ambas fueron el resultado del trabajo artesanal de dos grupos étnicos. La fuente Chittara se basa en la iconografía utilizada en la pintura mural por las mujeres de la comunidad de Deevaru en Karnataka. Mientras que las letras de la Typo Godna se basan en los gráficos utilizados para los tatuajes de la tribu Gond los cuales aún son usados en la actualidad.

Gracias a este tipo de proyecto los artesanos adquieren nuevas habilidades que complementan sus prácticas tradicionales. Logrando que su trabajo se vuelva comercialmente viable y logre llegar un público cada vez más amplio.

Las fuentes están disponibles en el sitio oficial de Typecraft Initiative, ideales para dar un toque artesanal a cualquier tipo de proyecto digital, al tiempo que se apoya a los creadores artesanos. Son compatibles tanto para el sistema iOS como Windows.

typecraftinitiative.org