Impresos “bien polveados”
diciembre 6, 2018
La impresora que amarás
diciembre 6, 2018

Artes Gráficas sostenibles

En la industria hay una creciente preocupación por el medio ambiente; y las empresas proveedoras están cambiando a un modelo sostenible

01 Diciembre 2018

La preocupación por la contaminación ambiental surgió en los años 60's cuando la sociedad comenzó a ser consciente del daño que estaban causando al ambiente. Sin embargo, el ser humano ha estado degradando el ecosistema desde que surgió la vida urbana y la industrialización.

Como consecuencia de ello, en los años 80's comenzó a hablarse de un desarrollo sostenible, el cual se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales manteniendo el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, sin poner en peligro los recursos del mañana.

La industria de las artes gráficas a lo largo de su historia ha contribuído a ese deterioro. Por ello, las empresas que proveen de materiales a la industria, como papeles, tintas, máquinas, entre otros, están tomando medias sostenibles para reducir su impacto.

Grandes empresas como HP, Xerox, Kodak, entre muchas otras, están cambiando a un modelo de economía circular y bajo uso de carbono para ayudar a sus clientes a ser sostenibles. Así mismos cuentan con programas que facilitan y promueven la educación ecológica.

HP, Xerox y Epson tienen programas para la recolección y reciclaje de cartuchos y equipos, esto para reducir los impactos ambientales que ocasionan el mal desecho de estos materiales. Actualmente más del 80% de cartuchos de tinta HP y el 100% de cartuchos de tóner HP LaserJet son fabricados con plástico reciclado de circuito cerrado. HP, también se unió a NextWave Coalition, un consorcio de empresas mundiales comprometidas a reducir la contaminación del océano por plástico, recolectándolo de las zonas costeras para utilizarlos en los productos y envases.

Los productos Xerox contienen entre un 0 y 5% de plástico reciclado posconsumo. A través de su programa de recolección, reutili- zación y reciclaje Xerox Green World Alliance, en asociación con sus clientes, permite que millones de cartuchos sean reutilizados o reciclados cada año. OKI DATA, también practica y fomenta el reciclaje responsable de sus productos, en sus instalaciones de producción, en el embalaje y transporte.

Por otra parte, Kodak y Agfa Graphics desarrollaron placas de impresión libres de químicos de procesamiento, que reducen el consumo de energía y agua.

Las placas SONORA de Kodak, son la pieza principal de sus productos sostenibles de la empresa, pero cuentan con otras soluciones como el sistema KODAK FLEXCEL NX, diseñado para producir menos residuos y una vida útil más larga.

Agfa Graphics ha desarrollado una tecnología que elimina los productos químicos, reduce los desechos y el consumo de tinta y ahorra energía. Por ejemplo, los sistemas de placas ThermoFuse, N95-VCF y Energy Elite Eco. Todas sus soluciones están diseñadas para maximizar los recursos renovables, eliminar productos químicos tóxicos, ahorrar energía, reducir residuos, consumo de tinta y agua.

Epson, además del reciclaje de cartuchos, ha hecho un gran aporte a la fabricación de papel. El papel Lab A-8000 está fabricado con un proceso en seco. Esto permite reutilizar el papel de desecho no solo en la producción de nuevo papel, sino también en la producción de una variedad de productos a base de pulpa.

Xerox apoya el uso responsable de papel y un ciclo de sostenible. Para garantizar lo anterior impone estándares estrictos del medio ambiente a sus proveedores, ofrece papel ecológico y apoya a las prácticas forestales sostenibles a través de la asociación The Nature Conservancy. Además, grandes industrias del papel como Copamex, Bio-PAPPEL y Scribe toman medidas sostenibles para su fabricación de papel. Copamex desde hace 30 años tiene una división especial dedicada al reciclaje de papel, cartón, plásticos, metales y madera. Bio-PAPPEL, empresa #1 en México en Sustentabilidad y Cuidado del Ambiente, es una empresa “verde”, que además de reciclar papel, plantar árboles y manejar bosques sustentables, se esfuerza por ser una “Empresa Azul” que maximiza el uso de la tecnología para cogenerar energía limpia, reciclar y reutilizar el agua, y operar con procesos sostenibles para cuidar su impacto en el ecosistema.

Cada una de estas empresas está aportando su granito de arena para cuidar el planeta. Buscan que sus pro- ductos sean lo más ecológicos posibles para ayudar a sus clientes a que también lo sean. En la industria de las Artes Gráficas se esta buscando la manera de reducir el impacto ambiental, son pequeños avances que a largo plazo harán la diferencia.