fbpx
Una barrera
junio 21, 2021
TOP 5
junio 22, 2021

Anatomía

Universidad de Florencia utilizar la impresora 3DUJ-553 de Mimaki para crear modelos anatómicos tridimensionales

21 Junio 2021

El equipo de la Universidad de Florencia y Bompan trabajó en conjunto para imprimir en 3D un primer órgano, un corazón, utilizando la impresora Mimaki 3D UV LED 3DUJ-553. Esta impresora 3D se distingue por el uso de perfiles de color y un método de curado UV-LED, que permiten reproducir una gama de más de 10 millones de colores - en CMYK 4 colores, blanco y transparente - con calidad fotográfica. El resultado de este proyecto piloto fue muy positivo y alentador: según Ferdinando Paternostro y Giacomo Gelati, la impresora de Mimaki permitió producir un corazón tridimensional con buenas dimensiones y definición de detalle, y sobre todo una excelente fidelidad de color.

Ferdinando Paternostro explica la razón por la que el color es tan importante: “Las diversas estructuras anatómicas con las que nos encontramos al realizar una cirugía o en la sala de disección tienen su propio color específico y están rodeadas de un contexto topográfico de varios colores diferentes. Distinguir estructuras en su contexto topográfico anatómico no es particularmente fácil y el color juega un papel crucial”. Por tanto, el conocimiento del color es fundamental a la hora de aprender y, en consecuencia, a la hora de reconocer la estructura durante una disección quirúrgica o anatómica. Y este es el objetivo del equipo: aprovechar la calidad del color, la replicabilidad y la durabilidad de los objetos impresos en 3D en la práctica médica.

Paternostro agregó: “Los objetos que creamos combinando nuestro algoritmo con la tecnología de impresión 3D de Mimaki son cromática y morfológicamente realistas, medibles y repetibles. Con este método, potencialmente podríamos cruzar más fronteras. En anatomía patológica, por ejemplo, podremos crear un órgano en 3D que muestre las anomalías causadas por una enfermedad específica, proporcionando así una herramienta muy útil para preparar cualquier intervención quirúrgica y para comunicarse con el paciente”.

Según el equipo de la Universidad de Florencia, la impresión 3D puede contribuir eficazmente a transformar el mundo de la enseñanza y la investigación médico-científica. “Aún estamos en una etapa inicial, pero estamos seguros de que estamos en el camino correcto. Tenemos la oportunidad de sustituir modelos anatómicos y piezas anatómicas plastinadas, ambas de gran valor, pero delicadas, perecederas y, por tanto, solo utilizables en determinados contextos, por piezas anatómicas impresas en 3D, disponibles para universidades, institutos de investigación, hospitales y clínicas”.

Andrea Ferrante, especialista en 3D de Bompan comenta: “Estamos entusiasmados con esta colaboración con el equipo de la Universidad de Florencia. Este proyecto demuestra y confirma las cualidades superiores de nuestra tecnología de impresión 3D: la impresora 3DUJ-553 ha demostrado ser la solución más adecuada, de hecho, la única capaz de lograr una alta fidelidad y consistencia de color, así como una definición ultrarrealista. de los detalles requeridos para estas aplicaciones. Estamos convencidos de que esta tecnología será ampliamente utilizada en una variedad de campos diferentes y las oportunidades se verán impulsadas por la inminente llegada del 3DUJ-2207, una versión con un diseño más compacto y accesible pero equipada con la misma tecnología que el 3DUJ-553”.

mimakieurope.com