fbpx

Ampliando las posibilidades de color

Los fluorescentes de Xerox amplían las posibilidades de color.

20 Noviembre 2020

Cuando Zipeng Zhu y Gail Anderson recibieron el encargo de diseñar una serie de carteles para el metro de Nueva York este año, sabían que querían que sus diseños pararan el tránsito, en sentido figurado, y también literal. Para ello, emplearon una tipografía vívida y fluorescente. "Insertamos amarillo fluorescente en cada panel de las letras, y el póster se destaca en la pared", dice Zhu, el fundador de Dazzle Studio, cuya paleta de colores hace un amplio uso de los tonos fluorescentes.

Estos tonos magnéticos emiten una energía radiante que refleja la ciudad y la gente que la rodea. "Los colores fluorescentes evocan emociones positivas", afirma Zhu. "El amarillo y el naranja son energéticos, el rosa es seductor, el azul es llamativo, y el verde es vibrante y vivo".

Durante siglos, los fluorescentes sólo existían en la naturaleza, como en la aurora boreal o las luciérnagas, pero en los tiempos modernos, los científicos del color han descubierto cómo reproducir los tonos eléctricos en otros medios. En Xerox, los científicos han estado trabajando mucho para lograr el uso de la fluorescencia en el medio impreso, a través de tóneres.

Gracias al kit de Xerox Adaptive CMYK+ para la impresora Xerox Versant o PrimeLink, tanto diseñadores gráficos como otros tantos creativos pueden ahora imprimir más fácilmente, usando cian, magenta y amarillo fluorescentes. El kit agrega siete colores especiales y transforma una prensa Xerox Versant 180 de cuatro colores en una prensa Beyond CMYK de 11 colores capaz de crear más de un millón de matices de color. "Hemos generado un verde brillante que es muy llamativo, aunque también se puede mezclar el amarillo fluorescente con el cian para obtener un nuevo tono de verde", confirma el científico de Xerox Yat-Ming Wong.

"Todos estos colores existen en la naturaleza", dice Andrew Gunn, Director Global de Marketing de Producción de Xerox. Entonces ahora los clientes pueden usarlos para hacer un trabajo de diseño audaz con alta fidelidad, y en general, con un margen más alto que el que tendría una tirada sin fluorescentes.

"Los fluorescentes van más allá de cualquier color al que estaba limitado antes", explica Gunn. Con la tecnología Adaptive CMYK+ de Xerox, "el mundo es un lienzo".

Ese lienzo incluye las paredes del sistema de subterráneos de la ciudad de Nueva York, ahora adornadas con colores fluorescentes tan vivos como la vida de la ciudad encima de la tierra.

Checa el video
xerox.com