fbpx
Superando los límites
febrero 3, 2021
Potenciando la sostenibilidad empresarial
febrero 4, 2021

Alternativa al poliéster metalizado

BOBST y sus socios, Dow y Hosokawa Alpine han desarrollado soluciones innovadoras de monomaterial MDO PE reciclable de alta barrera

04 Febrero 2021

Una de estas soluciones incorpora la solución de conversión integrada BOBST AlOx para producir un laminado dúplex monomaterial de PE transparente con el rendimiento de barrera de la película de poliéster metalizado.

Solución AlOx integrada de BOBST

Es más que solo la plataforma de la máquina, abarca la experiencia y el conocimiento del proceso de los expertos en toda la cadena de valor para materias primas poliméricas optimizadas (DOW), producción de películas (Hosokawa), revestimiento al vacío, Recubrimiento superior fuera de línea, impresión y laminación de películas de barrera recubiertas de AlOx. Además, el conocimiento de los consumibles de BOBST significa que se pueden dar recomendaciones sobre capas de acabado, tintas y adhesivos. Todo esto combinado, brinda un fuerte enfoque en el cliente que ayuda en la construcción de relaciones.

Plataformas y procesos de prueba

Se ha investigado toda la cadena de conversión, esto significa que se han llevado a cabo los pasos de producción de película, recubrimiento al vacío, recubrimiento superior, impresión, laminación y fabricación de bolsas. El revestimiento al vacío se realizó en el Centro de excelencia de alta barrera de Bobst Manchester en una EXPERT K5 2900 mm; El recubrimiento superior también se realizó en Manchester en una NOVA CO 750.

Una vez que el material ha sido recubierto, no hay necesidad de preocuparse por la conversión y se puede usar equipo estándar en condiciones estándar sin afectar el desempeño de la barrera. Para la etapa de impresión, la impresión inversa se llevó a cabo en Bobst Bielefield en un EXPERT CI y luego la laminación se realizó en Bobst Italia en una VISION CL 850.

Resumen del ensayo de conversión

Se exploraron dos tipos de película diferentes, el primero era un MDO PE estándar con una capa a base de polietileno y el segundo, un MDO PE de ingeniería especial con una capa coextruida especial que lo hacía muy receptivo a la capa de AlOx (las películas tenían 25 µm, 5 capas suministradas por Dow / Hosokawa Alpine).

Se aplicó la solución de conversión integrada de BOBST; en primer lugar se depositó una capa de barrera de AlOx de 8 nm, seguida de una laca de barrera de 0,5 µm que se desarrolló con Michelman. Además de proporcionar una mejora de la barrera, la capa superior también protege el AlOx a través de la conversión para preservar el rendimiento de la barrera. A continuación, la película se imprimió en flexografía con tintas a base de agua, se laminó con un adhesivo suministrado por Sun Chemical y, finalmente, se produjeron bolsas de ELBA. El objetivo era producir un laminado de película que tuviera un rendimiento de barrera de película de poliéster metalizado pero con transparencia total en un laminado dúplex mono-material de PE completo.

Resultados: MDO PE estándar (superficie sin ingeniería)

En el MDO PE estándar, el OTR que se puede lograr con la Solución Integrada es de alrededor de 0,6 cm³ / (m² d), lo cual es una muy buena mejora de barrera desde un promedio de 4500 cm³ / (m² d) para la película base.

Además de la prueba de barrera, el laminado también se sometió a pruebas de durabilidad de flexión utilizando un probador Gelbo Flex. Esta es una prueba bastante agresiva en la que la muestra se flexiona y tritura repetidamente. Esto es para simular lo que podría suceder con el material de embalaje cuando se manipula en los entornos de transporte, almacenamiento o venta minorista y muestra el peor de los casos.

Resultados: piel especial MDO PE (superficie de ingeniería)

Con la solución integrada en el MDO PE de ingeniería, se obtiene una OTR de alrededor de 0,4 cm³ / (m² d), nuevamente esto se mejora aún más mediante la impresión y laminación a 0,13 cm³ / (m² d). La barrera contra la humedad es de alrededor de 4 g / (m² d), nuevamente mejorada a alrededor de 1,7 g / (m² d) por las etapas de impresión y laminación.

bobst.com