fbpx
Aumento de velocidad y reducción de costes
enero 26, 2021
Aumentando ventas
enero 26, 2021

Acelerando el cambio

COVID-19 acelerará los cambios en el mercado de los envases

26 Enero 2021

Cambiar / adaptar patrones de comportamiento

Para la industria del embalaje, los cambios en los comportamientos y mentalidades de los consumidores durante la pandemia han creado una oportunidad inigualable para desarrollar soluciones que brinden una experiencia de compra segura, sostenible y sin estrés. Con el comercio electrónico ahora firmemente anclado en los hábitos de compra de los consumidores, está aumentando la necesidad de envases diseñados para ser resistentes al uso indebido y de productos enteros para mejorar la seguridad e higiene. Para los consumidores, especialmente las personas mayores y otras personas con limitaciones físicas, este empaque debe ser fácil de abrir. También debe permitir el envío en su propio contenedor (SIOC), eliminando el costo, el volumen y el desperdicio de empaque adicional.

E-commerce

El comercio electrónico en México ya tenía una sólida tendencia ascendente antes de COVID-19, y recientemente ha experimentado una de las tasas de crecimiento del comercio electrónico más altas del mundo. Al tercer trimestre de 2020, el ganador por penetración de comercio electrónico es Mercado Libre con una participación del 49%, seguido de Amazon con 22%, 12% para el canal en línea de Walmart, 10% para Coppel y 7% para el sitio en línea de Liverpool, según a Barclays.

Impulso por las marcas privadas

Las restricciones presupuestarias han llevado a los consumidores a considerar probar productos de marca propia, mientras que las compras de pánico y la necesidad de reducir el número de visitas a las tiendas han acelerado la compra masiva de alimentos y productos de cuidado personal. En América Latina, por ejemplo, aumentó la preferencia por los envases a granel y los pequeños supermercados ganaron participación de mercado.

Para muchas marcas privadas, el tema del empaque no había sido un foco. Pero según las realidades, eso cambiará significativamente en el futuro. A medida que los consumidores experimenten de primera mano que los productos de marca blanca pueden ser tan buenos o incluso mejores que las marcas conocidas, exigirán una experiencia de empaque equivalente para mantener su lealtad.

Sin embargo, también hay otros minoristas que hacen marcas de distribuidor excepcionalmente bien, como Migros / Suiza. Cuando se trata de marcas privadas, los consumidores suizos son los pioneros. Suiza representa uno de los mercados de marcas de distribuidor más grandes del mundo. Los minoristas como Migros son conscientes de las preferencias, estilos de vida y preferencias alimentarias de sus consumidores.

Solo en 2018, este supermercado suizo lanzó 750 nuevos productos de marca de distribuidor e incorporó con éxito la marca de distribuidor en su estrategia para aumentar las ventas, mejorar las relaciones con los clientes y mantener una ventaja competitiva. Migros se está enfocando en lanzar marcas privadas, especialmente en alimentos frescos, y reducir su gama de productos de marca.

Influencia alimentaria en los envases

La tendencia a intercambiar productos cárnicos por alternativas cárnicas simplemente se acelera con COVID-19. El miedo a las zoonosis es demasiado grande. Por otro lado, otros ven el cambio como parte de un estilo de vida más saludable. Según Mintel, alrededor del 40% de los consumidores estadounidenses expresaron su preocupación por su cambio a proteínas de origen vegetal.

Esto, a su vez, cambia fundamentalmente los requisitos para el embalaje. Porque aquí se trata de una proteína vegetal. Y los requisitos para las propiedades de barrera del sustrato de envasado (permeabilidad al oxígeno y al vapor) difieren significativamente de los de las proteínas animales. A esto se suma el cambio en la logística. Las proteínas vegetales se envasan en la fábrica y no se cortan ni se envuelven en el supermercado, como la carne. Esto da como resultado nuevos y grandes potenciales para que la industria del embalaje ofrezca soluciones a medida para los productores aquí.

Y en general. Para los impresores de envases, vale la pena estar atentos a estos desarrollos. Después de todo, es el contenido lo que determina el empaque. Y estos nuevos productos imponen exigencias completamente diferentes a los envases. Sobre todo porque, como dije, los cambios logísticos en el mercado están favoreciendo la impresión de envases y la industria del embalaje.

Sostenibilidad: imperativo de la industria del embalaje

El tema de la sostenibilidad llegó para quedarse y no será una tendencia, sino una parte esencial de todo lo que hacemos, y las trampas y el lavado verde ya no ayudarán aquí. La industria del embalaje se reordenará por este tema y tendrá que posicionarse bien.

El tema no solo ha llegado al margen de la sociedad, sino que ya está en el medio. La mayoría de la gente sabe que la pandemia es el resultado de nuestras propias acciones. El agotamiento de nuestro medio ambiente. La invasión de hábitats y la sucesiva destrucción de la biodiversidad. Digámoslo de manera muy simple para que se entienda: si uno quiere sobrevivir, debe trabajar de manera sostenible.

En consecuencia, los consumidores están sensibilizados y las empresas de marca y los productores están alarmados. Y no debemos hacer una cosa: pensar que esto solo afecta a Europa. No, este problema es omnipresente.

Actualmente, las nuevas regulaciones se están extendiendo en varios frentes: ya no se limitan a unos pocos países o regiones. Hoy en día, la regulación de la sostenibilidad es un fenómeno mucho más global, incluso si el grado de regulación varía de un país a otro. Según una encuesta sobre envases de McKinsey, la gente tiene grandes preocupaciones cuando se trata de la sostenibilidad del envase.

Por omnipresente que sea el tema de la sostenibilidad, las percepciones de los consumidores en los distintos continentes también difieren en lo que respecta a los sustratos. Por ejemplo, los consumidores de todo el mundo no están unidos en su percepción subjetiva de cuáles son los sustratos más ecológicos. Sin embargo, todos están de acuerdo en una cosa, que definitivamente no es sostenible. Ésta es la conclusión de un estudio de McKinsey.

Si bien los envases de papel y los envases de vidrio se consideran sostenibles en los EE. UU. y Europa, estos dos tipos de envases tienen un valor más bajo en China, Brasil e Indonesia. Por otro lado, las películas compostables se perciben como sostenibles a nivel mundial.

Aquí también está claro que la generalización no es apropiada y que tenemos que mirar más de cerca los mercados y los productos a través de un cristal en llamas. Tampoco existe una talla única en sostenibilidad. Sin embargo, es un problema, sigue siendo un problema y dará forma al mercado.

En resumen

Todos estos desarrollos ya estaban en camino. Sin embargo, a diferentes velocidades y con diferente ponderación. La pandemia de COVID-19 acelera drásticamente algunos desarrollos y también cambia el peso de los problemas respectivos. Esto plantea desafíos extremos, si no amenazas, para quienes no actúan. Los negocios como los acostumbrábamos se han vuelto obsoleto como modelo. Porque estos desafíos debidos al aumento de la velocidad y los cambios tienen un gran potencial para la industria del embalaje y, por lo tanto, para la impresión de embalajes. Incluso si suena como un lugar común, tienes que pensar fuera de la caja. Eso significa mirar realmente las realidades sociales y la evolución del mercado, con el consumidor. No perder de vista la eficiencia de los recursos. Y sobre todo, estar bien posicionado técnica y digitalmente si tienes la mirada puesta en el futuro.

labels.network