11 Enero 2022
El acabado de los productos impresos es una forma de hacer que el producto final sea más atractivo. Y es la combinación correcta de diseño, sustrato y acabado lo que tiene un mayor impacto en las ventas. Por tanto, algunos métodos especiales permiten cambiar el producto final de una forma mejorada. Sin embargo, las técnicas de acabado no suelen ser respetuosas con el medio ambiente.
Problemas con el proceso de "destintado"Ciertas formas de acabado conllevan un elevado aporte energético y dificultan el proceso de reciclaje. Por ejemplo: un producto impreso debe producirse de manera sostenible y se ha impreso de forma climática neutra en un material 100% reciclado sin recubrimiento y luego recibe un estampado de aluminio y/o un recubrimiento UV . Obviamente, es contradictorio y puede parecer un problema sin solución.
Debido al alto rendimiento energético que se produce a través de estas formas de refinamiento, el proceso de reciclaje de dichos productos impresos es complicado. Por lo tanto, los acabados de impresión (especialmente el barniz) no se pueden eliminar del papel en comparación con los productos probados del proceso de impresión offset con un proceso de destintado, por ejemplo, las tintas curables por UV son un desafío en el destintado. Se reticulan a través de la polimerización inducida por la luz ultravioleta y se colocan como una película sobre el papel. Sin embargo, dado que las tintas UV ofrecen enormes ventajas en el proceso de impresión debido a su rápido secado, se utilizan cada vez más. Mantener el equilibrio entre la eficiencia y el proceso de reciclaje que la padece no es tarea fácil.
¿Existen acabados sostenibles?Conseguir un acabado de impresión sostenible de forma constante está resultando muy difícil. Sin embargo, ya existen algunas alternativas que son cada vez más demandadas en el mundo actual. El acabado con sistemas a base de agua basados en materias primas renovables es una de estas posibilidades junto a algunas otras, como el gofrado ciego o el punzonado (láser). Desde un punto de vista técnico, la implementación ya es posible mediante la impresión flex o el proceso de serigrafía. Este último ofrece mucho alcance y de manera óptima permite lograr una variedad de efectos metálicos agregando pigmentos. Los fabricantes de tintas, como Siegwerk, ya están trabajando para mejorar la capacidad de destintado de sus tintas UV y presentaron un sistema de tinta offset UV/LED para diferentes grados de papel.
El acabado de impresión sostenible es definitivamente posible y no una contradicción. El ahorro de energía y recursos puede estar en consonancia con la eficacia y la eficiencia cuando la industria de la impresión trabaja en conjunto. El progreso en esta área está garantizado y sin duda traerá innovaciones exitosas en el futuro, eso es seguro.