fbpx
Imprimiendo alta costura
noviembre 1, 2019
Héroes del color
noviembre 4, 2019

A experimentar con Roland

Aristas de diferentes aéreas se reunieron en la sede Roland de California para experimentar con la tecnología de impresión UV con un enfoque más artístico.

01 Noviembre 2019

Como parte del taller anual de Artland Academy de Roland Imaginarium y organizado por la artista Bonny Lhotka, quien cuenta con una amplia experiencia usando los equipos de impresión Roland de maneras únicas y muy experimentales principalmente para la creación de piezas artísticas bastante originales, Roland DGA reunió a varios artistas plásticos en su sede en California para que experimentaran con la tecnología de la plataforma plana Versa UV.

Los artistas invitados de este año fueron varios artistas tradicionales, fotógrafos, consultores de galerías, artistas multimedia y maestros de arte. Cada uno con grandes expectativas por probar las tintas UV de las que disponen los equipos Roland, principalmente hubo interés en las tintas blancas y brillantes. Varios representantes Roland estuvieron presentes para mostrar a estos artísticos participantes como debían preparar correctamente sus diseños para lograr el efecto de tinta en capas entre otras especificaciones.

Lo principal en este taller fue experimentar con diversas técnicas combinando la tecnología Roland para lograr resultados únicos. La mayoría de las obras finales resultaron bastante originales. Este taller brinda la oportunidad a los mejores artistas de trabajar con la más avanzada tecnología de impresión, principalmente se trabajó con las maquinas Versa UV, que son los equipos ideales para trabajar con medios poco convencionales.

El taller resulto bastante productivo no solo para los artistas invitados, sino que también brindo a Roland la oportunidad de ver sus máquinas en entornos de trabajo no tan comunes, al ser usados como herramientas para la producción de arte. Fue una experiencia de primera mano sobre el proceso creativo en tiempo de real de los diversos artistas de alto nivel, siendo testigos de las nuevas formas en que estos artistas obtienen diferentes resultados.

De las diversas piezas, una de las más atractivas fue un collage hecho con varios folletos Roland recortados y diversas texturas de papel las cuales se usaron para crear el diseño de una tarjeta, que después fue impresa con una imagen de Marilyn Monroe en la parte superior. También se hizo una selección de impresiones UV en metal, donde se incluyo una impresión con capas de tinta blanca las cuales creaban el efecto de una foto impresión monocromática, la figura retratada fue un girasol. Resaltando gracias al relieve de tinta la textura de la flor. El resultado fue una sensación etérea de la pieza, además de que resultaba visualmente convincente a la vez que táctil en su composición.

Gracias a este taller los artistas lograron tener una mejor comprensión de cómo preparar sus archivos para imprimir en equipos de cama plana. Además de tener la oportunidad de crear diferentes piezas con materiales como metal, acrílico, madera y otros sustratos que demuestran la versatilidad de la impresión UV, además de sus diversas aplicaciones en el arte contemporáneo y las bellas artes.

rolanddga.com