fbpx
TOP 5
abril 6, 2021
Eficiencia y rentabilidad
abril 6, 2021

4,1 millones de toneladas

Ese es el número de tintas de impresión consumidas o utilizadas en todo el mundo cada año.

06 Abril 2021

Un mundo sin tinta sería efectivamente un mundo sin color. Razón suficiente para que exista un dinamismo y movimiento extremos en la industria en lo que respecta a la sostenibilidad.

COMPOSICIÓN MEDIA DE LAS TINTAS DE IMPRESIÓN

10-20% son pigmentos, 5-10% son aditivos y 75% es el sustrato portador. Esto significa que el 75% se evapora y los pigmentos junto con los aditivos permanecen en el sustrato. Y estos pigmentos representan alrededor de 907184740 kg, o alrededor de 910000 toneladas. Y la mayoría de ellos son de origen fósil. Los fabricantes de tintas también son cada vez más conscientes de esto, ya que estas 910000 toneladas corresponden a alrededor de 17 millones de árboles completamente desarrollados.

Pigmentos: le dan a la tinta su color y representan aproximadamente el 10-20% del producto final.

Aditivos: mejoran el rendimiento, como la resistencia a las manchas y el tiempo de secado, y constituyen aproximadamente del 5 al 15% del producto.

Portadores: estos transfieren la tinta a un sustrato y luego se evaporan, dejando solo el pigmento y el aditivo. Son el componente más grande de una tinta, representando 70-80.

Para que las cifras sean un poco más tangibles: solo en Europa, se tienen un consumo de más de un millón de toneladas por año. Por valor de tres mil millones de euros. Por habitante de Europa, son 2 kg de tinta al año. El valor bruto de todas las etiquetas impresas y embalajes en 2019/2020 fue de alrededor de 90 mil millones de euros.

Hoy en día, las tintas alternativas ecológicas ya están disponibles en varias formas, como tintas a base de agua, biodegradables, látex, de curado UV y EB, y más. Las tintas basadas en la naturaleza generalmente consisten en un alto porcentaje (60 a 90%) de materias primas renovables. Esto va desde plantas no comestibles hasta algas que no forman parte del suministro de alimentos. Al mismo tiempo, estos sustratos pueden reducir la huella de carbono al consumir menos agua y energía.

LA INDUSTRIA NO ESTÁ INACTIVA

Continuamente aparecen nuevas tintas de impresión ecológicas e informes de sostenibilidad.

Hubergroup desarrolló las tintas Cradle to Cradle, implementándolas conjuntamente en un proyecto piloto con el Töpfer Kulmbach compañía de impresión y Carlsberg en todo el mundo para la línea “Verde más verde” e introdujo ECO-perfect-DRY Sheetfed tintas.

Flint Group se comprometió con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la Sostenibilidad y lanzó TerraCode, una gama sostenible de tintas y recubrimientos a base de agua para papel y cartón.

Siegwerk ha diseñado un sistema de tinta de impresión reciclable para impresión flexográfica, lanzó un sitio web de Economía Circular y desarrolló la tinta de impresión offset SICURA Plast SP con excelentes propiedades de destintado.

Sun Chemical organizó un comité estratégico para impulsar la sostenibilidad en el mercado de los envases y desarrolló las tintas offset SunPak FSP para envases de alimentos basadas en materiales de base biológica renovables.

INX se unió a CEFLEX para presentar BSR-Bio, una tinta de inyección de tinta UV ecológica para aplicaciones de embalaje corrugado.

HP estableció el objetivo de eliminar el 75% de los envases de un solo uso para 2025 y anunció una asociación con el Fondo Mundial para la Naturaleza para restaurar y proteger 200.000 acres de bosque.

Y Heidelberg con su línea de consumibles “Saphira Eco” también está a la vanguardia. Está ampliando continuamente su gama de materiales ecológicos. Siempre comprometidos con el medio ambiente, los consumibles Saphira Eco se fabrican a partir de materias primas renovables siempre que sea posible y/o contribuyen a la reciclabilidad de los productos finales. La etiqueta Saphira Eco representa niveles de emisión más bajos que la mayoría de productos comparables. Además de los beneficios ecológicos, como la reducción de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), amoníaco y materia particulada, Saphira Eco también representa el uso de menos productos químicos y menos aguas residuales.

CRECIENTE DEMANDA

Es un mercado en crecimiento. La demanda aumentará y con ella la necesidad de mirar de cerca la sostenibilidad. Porque es sistémico. Y la sostenibilidad no va a suceder fácilmente.

Y cualquiera que clame por lo barato hoy tendrá que pagar la factura muy caro al final. Los desarrollos cuestan dinero y los desarrollos sostenibles en particular. Acompañado de escasez de recursos. Los precios están subiendo, como podemos ver, y toda la industria de etiquetas y envases y sus clientes tendrán que hacer frente a esta realidad.

O es barato hoy y todos, como sociedad, pagamos mañana un precio increíblemente alto. O el precio adecuado se paga hoy y no experimentamos sorpresas desagradables. Aquí se necesita toda la cadena de suministro. Los propietarios de marcas y los minoristas también. Porque necesitan entender que cuando clamas por un embalaje sostenible, no es sin cambio y compromiso.

labels.network