fbpx
Sidel contribuye a la visión de sostenibilidad y flexibilidad de Lesieur
 

22 Diciembre 2021

Entre 2019 y 2021, se instalaron tres Combis Sidel y Serac para aceite comestible en la planta embotelladora de Lesieur que se encuentra en Coudekerque, en el norte de Francia. La empresa elaboradora de aceites, salsas y condimentos ahora puede producir botellas aligeradas y utilizar PET reciclado (r-PET). A nivel operativo, la combinación de los dos expertos en tecnología para el aceite comestible (Sidel para el aspecto de soplado y Serac para el llenado/tapado) también ayudó a Lesieur a racionalizar el número de tamaños de botellas y reducir sus tiempos de cambios de formato y su consumo de energía en general.

Transformación que consideró la calidad, la ergonomía y la flexibilidad

La transformación fue estructurada alrededor de la instalación de tres Combis Sidel Serac con funciones de soplado, llenado y tapado, que pueden producir formatos de 0.5 o 1 L hasta 2 y 3 L a velocidades que van desde 15 000 a 30 000 botellas por hora (bph). “Dedidimos invertir en una solución de soplado en línea. Ahora solo tenemos cinco líneas de producción pero podemos aumentar nuestra capacidad general de producción gracias a las soluciones de alta velocidad de Sidel. También hubo un efecto muy positivo en nuestros costos de producción”, afirma Francis Arulraj, Project Manager de Lesieur.

Con las nuevas Combis, las tecnologías de calentamiento y soplado aseguran la uniformidad de la integridad de la botella. Este cambio tecnológico no solo ha mejorado la calidad, sino también la ergonomía. El equipo de Sidel ocupa muy poco espacio y, por lo tanto, esto contribuyó a que la compañía retire transportadores y pasarelas y facilitó el trabajo cotidiano de los operadores. En materia de cambios de formato, no solo son lo suficientemente sencillos como para que los realice todo el equipo de producción, sino que también satisfacen las necesidades de producción y adaptabilidad. Por ejemplo, el tiempo necesario para el cambio de formato de moldes es menor y el procedimiento es más fácil, lo que reduce el tiempo de paros de producción. “Asimismo, hemos optimizado la disponibilidad de las líneas gracias al respaldo del equipo de envasado de Sidel. Al racionalizar el número de tamaños de botellas y disminuirlo de 22 a 14, gracias a un diámetro externo en común, ahora abordamos la producción de una manera mucho más ágil, mientras aún somos capaces de proponer diferentes formas a nuestros clientes”, señala Denis Trelhu, Production Manager.

Asegurar un futuro sostenible con botellas aligeradas de r-PET

Ya sea transparente u opaco, el PET es un material idóneo cuando se trata de embotellar aceite comestible, ya que los envases pueden adoptar formas específicas. Como proveedor líder de soluciones en PET, Sidel realmente ha contribuido a la visión de sostenibilidad de Lesieur. “En realidad, hemos disminuido el peso de nuestras preformas. Ahora podemos producir botellas de entre 16 y 18 gramos hasta un 100 % en r-PET”, comenta Denis. Tanto el envasado como la línea de producción ayudó a Lesieur a actuar de acuerdo con los objetivos de su esquema de desarrollo sostenible. Gracias a la optimización del horno y las lámparas, el consumo eléctrico general de la soplador disminuyó. Además, las presiones de soplado se redujeron considerablemente, lo que condujo a un descenso en el consumo de energía de la flota de compresores.

sidel.com